1.Amantes de Teruel: Lovers Resurrection PROYECT
POR Angel Alvarez Orgaz
13/01/2024
Ya os hemos mostrado el “Mausoleo Invisible", que rodea a los Amantes de Teruel, con la oración de la AVEMARÍA, rogando por sus almas, para que descansaran en paz, y donde están “enterrados” de forma escondida, pero emocionalmente, en "Santa María de Mediavilla", para que pervivieran en el subconsciente colectivo turolense, que está conectado al subconsciente colectivo MUNDIAL.
Y este otro, es el "Mausoleo visible", en la Iglesia de San Pedro, de Teruel:
Sus momias yacen en la cercana Iglesia de San Pedro, en un hermosísimo Mausoleo, con dos exquisitas esculturas de Juan de Ávalos, que es uno de los más extraordinarios escultores mundiales del siglo XX.
Pero, existe un problemilla.
La "maldita" prueba del carbono 14 ha demostrado que las momias son del siglo XIV, entre 1.300 y 1.390. Pero, la fecha del fallecimiento de los Amantes fue EN 1.217. Más de 80 años de diferencia, entre 1.217 y la mínima datada, en 1.300.
Son 80 años de diferencia, pero lo son sobre 800 años de la antigüedad demostrada documentalmente. Es decir, que el error es del 10% del tiempo, respecto de la antigüedad total. Eso es mucho.
Tampoco creemos que la prueba haya fallado, porque la ha hecho el equipo multidisciplinar de Atapuerca, y eso, es estar en la vanguardia de la datación mundial.
Esta prueba no suele ser tan precisa, cuando se usa para medir la descomposición reciente del carbono, en su isótopo del carbono 14, en cortos periodos de tiempo, como pueden ser 800 años.
Pero, el propio equipo de datación, se ha aplicado un margen de error de 90 años, ni antes, ni después, sino que entre 1.300 y 1.390. Es casi seguro, que no son los Amantes.
No obstante, aunque fuera cierto que las momias de los Amantes no fueran las de Juan e Isabel, sí que nos parece cierto, que estas otras dos personas, ¡les emularon!, tan solo un siglo después.
Tampoco fue normal lo que hicieron, al enterrarse juntos: eso demuestra que conocían la historia del enterramiento de los Amantes, y la repitieron en ellos mismos, casi 100 años después.
No nos ha sorprendido que no lo fueran, porque no era lógico, que las momias de los Amantes aparecieran en la Iglesia de San Pedro, en el año 1.555, y siendo que pensamos, que los Amantes están pintados en la Catedral de Santa María de Mediavilla, lo cual nos lleva a pensar, que ESTÁN ENTERRADOS ALLÍ.
Y, aún, lo siguen estando.
Además, nos sorprende, que cuando se encontraron estas momias, en la Iglesia de San Pedro, no hubiera referencias esculpidas en letras sobre la cripta, en mención de los Amantes, a pesar de lo grabada que estaba, en el subconsciente colectivo, la necesidad de que la leyenda fuera cierta.
Pero esto ocurre porque, cuando enterraron a estas dos personas, entre 1.300 y 1.390, en la Iglesia de San Pedro, ya sabían que no eran LOS AMANTES DE TERUEL.
Y fue, en 1.555, DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS, cuando fueron a sacar los huesos del cementerio de la Iglesia de San Pedro, para exhumarlos a una fosa común, y se los encontraron en estado de momificación, que pensaron, con la mentalidad de la época, que estas personas eran santas. PERO NO ENCONTRARON REFERENCIAS, a esos cuerpos.
Que se momificaran ellas, y no los cuerpos enterrados de las personas de alrededor, sí es raro, desde luego.
Y, lo más parecido a una explicación, en esas circunstancias, eran, los Amantes de Teruel.
Ese fue el error. No fue malintencionado.
Todo lo cual, es verdaderamente peculiar, pero hermoso porque, tal vez, estas DOS PERSONAS DESCONOCIDAS, se hayan convertido en los santos, no santificados, y sin ser ellos los auténticos, que sean los más adorados del mundo, y en una fiesta multitudinaria y totalmente laica: Alrededor del 14 de febrero, haciendo coincidir la fiesta con el Día de los Enamorados, en Teruel.
Pensamos, que estas otras dos personas, también amantes, tienen un gran mérito, la verdad que sí.
DECENAS de miles y miles de personas, de todos los lugares del mundo, vienen a ver las "Bodas".
Los verdaderos Amantes murieron mártires del verdadero Amor, y eso, es el MAYOR DE LOS MILAGROS.
Y, además, han permitido a estos otros dos, que les representen. ¿Veis como sí que son santos?
Ahora, el otro gigantesco milagro ha sido que, gracias a ELLOS, y a su PRODIGIOSO ARTE MUDÉJAR, Teruel ya se sitúa en el mapa mundial.
Pero, ¡no lo suficiente!, como ya iremos comprendiendo, con mis artículos.
La realidad es que es extraño, que en poco más de doscientos años, la leyenda se mantuviera y, sin embargo, ya se les hubiera perdido la pista, mejor dicho, a su tumba. Es raro.
Pero no, ya no lo sabían. En 1.555, ya no estaban seguros de donde estaban enterrados los verdaderos Amantes. Esto implica que, aunque en las representaciones teatrales de los Amantes de Teruel, se le dé tanta importancia a su enterramiento, en la realidad, todo fue algo más aséptico, escondido, y oculto.
Desde luego, la familia Segura, tenía dinero para haber hecho una cripta en condiciones y grabar estos hechos en una losa de mármol. Pero, que sepamos, o no lo hicieron, o aún no se ha descubierto.
Los debieron de enterrar muy bien, bajo el subsuelo de Santa María de Mediavilla.
Da la sensación, de que los enterraron a ambos juntos, pero con bastante disgusto, por parte de las dos familias, los Marcilla y los Segura. Tal vez, hubo lío.
Sabemos que los Marcilla y los Sánchez Muñoz, los tuvieron de largo, durante décadas, antes de esas fechas, con varias reyertas mortales, entre ellos.
Nos cuesta creer que los enterraran por separado, ya que, desde 1.217 a 1.300, tan solo 80 años después, esa otra pareja de amantes, les emuló, enterrándose juntos, claramente, por verdadero Amor.
No podemos desdeñar a estas otras dos momias. Son también Amantes. No son los de la leyenda, pero se amaron de verdad, y lo atestigua su extraña maniobra mortuoria, para aquella época, de enterrarse juntos.
Pero, si no les pusieron ni tan siquiera sus nombres, en una cripta, en la Iglesia de San Pedro, no pensamos que fueran los verdaderos, aunque su amor, sí lo fuera.
A los verdaderos Amantes, también pudo ser, que los enterraran juntos en la misma cripta, sin ponerles tan siquiera sus nombres grabados en ella, tal vez, por vergüenza, o por disputas entre las dos familias, después de los durísimos sucesos.
Los Marcilla estaban arruinados, pero lo peor es que perdieron a Juan, cuando este, sí que cumplió lo convenido.
Los Segura, no solo perdieron a su hija, Isabel, que luchó hasta el final, por lo convenido, sino que perdieron un gran casamiento con los Señores de Azagra, que era un "megacasamiento" para la época.
Esta postrera unión entre linajes, malograda, sí que pudo aumentar los motivos para tener un buen lío, con los "cabeza hueca" de los Marcilla, por parte de los Segura.
El anciano, que está pintado entre los dos presuntos Amantes de Teruel, tiene esa expresión.
Y, fueron enterrados en la Catedral, por la importancia de esta Iglesia en aquella época, y por la importancia de la familia de los Segura, que a buen seguro, fueron los que aportaron los dineros para ello.
Y, que los Marcilla, no quisieron saber nada más de los Segura en toda su vida, y menos, que sus apellidos se unieran en forma de inscripciones escritas, sobre ninguna cripta. Pero eso, no significa que no ocurriera.
Estarían muy dolidos, también, por el desaire de ver su honor mancillado, por la "traición" de los padres de Isabel, miembros de los Segura.
Además, poner ambos apellidos por escrito, en la misma lápida, cuando Isabel ya era la mujer de Pedro de Azagra, tampoco parece muy normal.
Pero...
O, LOS ENTERRARON JUNTOS, SIN INSCRIPCIONES, Y LOS ENTERRARON en la Iglesia de Santa María de Mediavilla.
O, LOS ENTERRARON JUNTOS, CON INSCRIPCIONES, PERO BIEN ESCONDIDOS, PARA QUE NO LOS PUDIERA ENCONTRAR NADIE DE SU ÉPOCA, en la Iglesia de Santa María de Mediavilla.
Es obvio. No solo era el lugar de más categoría, sino que no era correcto, enterrar el cadáver de la mujer de Pedro de Azagra, Isabel, con el cadáver de Juan, Y ENCIMA, ¡en la Iglesia de San Pedro!
Esos detalles sí cuentan.
Y ¿dónde enterrarían, luego, a Pedro de Azagra, cuando muriera? ¡Pues, en el cementerio de la Iglesia de San Pedro, caramba, que este sí que está allí, que seguro que se quedó con toda la Iglesia para él!
¡Y, además, con la nueva parienta, que no se iba a quedar viudo, siendo un rico comerciante, sin aportar nenes a la villa, y casado con otra bella dama que se los pariera!
Sin embargo, las pinturas de la Techumbre de la Catedral de Santa María de Mediavilla, ATESTIGUAN A DOS PERSONAS, que sí que pueden ser las de ellos, los verdaderos Amantes de Teruel.
Incluso, pueden llegar a ser ellos, y con sus rostros muy parecidos a los originales.
Al menos, no hay pruebas de que no lo sean, como ha ocurrido con las momias.
Sabemos, con cierta verosimilitud, que, personajes como Don Jaime I, rey de Aragón, y su mujer, Doña Violante de Hungría, hermana de la reina Isabel de Hungría, ESTÁN PINTADOS EN LAS TABLILLAS.
Y, estas tablillas, son más pequeñas, que las pinturas de los Amantes.
Y, estamos hablando de pinturas de un rey aragonés, en Aragón, y con su reina consorte.
También hemos encontrado evidencias, de que la Techumbre es un desconcertante camino iniciático, tal vez, para el conocimiento de uno mismo.
Y que, en este camino, participan en el mensaje, Don Jaime I y Doña Violante de Hungría, sí, y que no es poco, lo que hacen, que ya lo contaremos.
Y, perfectamente, puede ser que este camino iniciático nos revele un GRAN SECRETO:
¿Y si este camino tuviera que ver con los Amantes de Teruel?
¿Y si este camino indicara, de forma codificada o encriptada, dónde se encuentran enterrados, verdaderamente, los Amantes de Teruel?
SEÑORAS, SEÑORES, SIGAN LEYENDO, PORQUE ESTA AVENTURA, NO HA HECHO MÁS QUE COMENZAR.