El Santo del Amor en PAREJA: ¡Pintado, bien guapo!, en la Techumbre de "Sta. María de Mediavilla de Teruel"

POR Angel Alvarez Orgaz
06/01/2024

¿Quién es, este chico tan guapo y joven, cuando falleció, y santificado al de pocos años? ¿Quico o Toñico? Sta. María de Mediavilla, sí, otra vez, se nos adelanta a los sesudos estudios científicos.

Nuestra maravillosa Catedral turolense continúa poniéndonos los pelos como escarpias. Lo último que se le ha ocurrido, a nuestra Santa María de Mediavilla, ha sido "contarnos" esta historia sobre un fraile franciscano.

No es un asunto cualquiera. Dada la antigüedad de las pinturas, tal vez estemos ante el rostro original de esta persona.

En la imagen, vemos a un fraile franciscano, joven, con un libro, presumiblemente, una biblia.

Este hecho es muy importante, ya que la techumbre se pintó a finales del siglo XIII, entre el 1.275 y 1.300. Si pintaron a un franciscano con la aureola de santo, es que ya lo era, y que había sido santificado por un Papa.

Antes de 1.300 tan solo había dos franciscanos santificados: San Francisco de Asís y casi al mismo tiempo, San Antonio de Padua.

Francisco muere a los 44 años, en 1.226, y Antonio, a los 36 años, en el año 1.231, en Padua. Por cierto, nació en Lisboa, era portugués y se le conoce también con San Antonio de Lisboa.

A Francisco se le santifica en el año 1.228 y a Antonio, en el año 1.232. El siguiente franciscano canonizado, ya se nos va  al siglo XV.

Y, aquí, no hay otra. El santo pintado en la techumbre es uno de estos dos. ¿Quién?

En una frontera permanente de guerra, la necesidad de parir hijos era vital, lo mismo que la necesidad de encontrar la pareja adecuada, para tal fin. En aquella época se concertaban los matrimonios, para hacer perdurar los linajes de todo grado, pero también se enamoraban, y se casaban, si es que se podía, por esta razón.

También eran importantes los remedios mágicos para las personas que no pudieran concebir, sobre todo, para las mujeres,

Es por eso que nos ha sorprendido gratamente encontrarnos con estos datos, antes de comparar los rostros:

San Francisco de Asís es el santo que apadrina a los animales, y a la naturaleza, por su profundo amor y hermandad con nuestros compañeros de planetilla.

San Antonio de Padua es el santo que apadrina al amor en pareja, y ayuda a las mujeres infértiles.  

Y, este es el Primer punto a favor de San Antonio.

Segundo punto a favor de San Antonio:

Existen leyendas de que estuvo en Zaragoza, y tuvo que ver con la fundación de la Basílica del Pilar. También se sabe que estuvo PREDICANDO en todo Aragón, lo cual, incluye a Teruel. 

Tercer punto a favor de San Antonio:

La iglesia y el Convento de los Franciscanos, en Teruel, fue construido a mediados del siglo XIII. Es muy grande, y dado que San Francisco de Asís nunca vino a Teruel, y San Antonio de Padua sí, y que el edificio se construyó pocos años después de su muerte, lo lógico es que le demos por GANADOR..., a San Antonio de Padua, con un contundente 3 - 0, frente a San Francisco de Asís.

 

Lo más interesante viene ahora. ¿Es su rostro el mismo que está ahí pintado? En la techumbre de Santa María de Mediavilla, en Teruel, existen dos franciscanos, pero solo uno lleva la aureola de santo. Dejemos al que llevaba la tabla, e iba sin aureola, y centrémonos en nuestro ANTONIO. ¿Era ESA SU CARA VERDADERA? Esto sería un puntazo, que la tuviéramos aquí, tal cual, copiada de alguna otra pintura, o de alguien que le llegara a conocer en persona.

¿SERÍA POSIBLE CONOCER EL ROSTRO DE NUESTRO ANTONIO? ¿No? ¿SEGURO? 

Cuidadito, que nuestra Santa María de Mediavilla es mucha catedral, ¿eh?

Pues vais a alucinar, con lo que acabamos de descubrir: 

En 2014, en Padua, Italia, a alguien (*) se le ocurrió hacer una investigación con los restos óseos del cráneo de Antonio. Y, como tenían tecnología y dinero, pues nada, aquí os mostramos los resultados:

Este es el San Antonio "CIENTÍFICO": ¡JOLÍN!, QUE NUESTRO SAN "ANTOÑICO" DE TERUEL ES CLAVADITO, AL QUE ESTÁ ENTERRADO EN PADUA.

Miradle, otra vez, al de Teruel:

Tan solo se diferencian en que el de Teruel mira para el otro lado, ¿verdad? Bueno, y que el nuestro está ¡bien afeitado!

Pero, ahora, mirad el San Antonio de Padua, en la Basílica Pontificia menor de Padua:

Esta es la representación más antigua que se le conoce, pintado en la Basílica, construida en 1.238, Allí sí que le vieron el rostro, a buen seguro. También guarda un gran parecido a la representación científica, pero, sobre todo, un parecido asombroso a la pintura Mudéjar de Teruel: cejas, mentón, labios, orejas, frente, y forma general de la cara, son idénticos, y la naríz, es parecida.

 

Y por último, este es el cuadro más antiguo de San Francisco de Asís, en la localidad italiana de Subiaco.

Este es San Francisco de Asís, y no se parece a nuestro San "Antoñico" de Teruel.

La primera cuestión ya parece resuelta: el santo que tenemos pintado en Teruel es San Antonio de Padua.

Ahora viene la PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿Cuál de los dos, el San Antonio "científico", o el San "Antoñico" de Teruel, es el más parecido al más ANTIGUO, el San Antonio de Padua de la Basílica Pontificia Menor?

Pues a nuestro buen parecer, y teniendo en cuenta el equilibrio entre lo barato del procedimiento visual, y el gran parecido con el más antiguo, el VENCEDOR: "VINI, VIDI, VINCI", es... ¡El ANTONIO DE PADUA PINTADO EN TERUEL!

Sobre todo, por habernos ahorrado unos cuantos miles de euros, que ahora podremos dedicar a cambiar las aceras del barrio, que ya las cambiamos el año pasado, pero ya no nos gustan, y así generamos empleo durante tres meses. Y, este sería el ÚLTIMO MILAGRO de San Antonio de Padua, y el más difícil, crear empleo en España, que no sea de camarero. ¡Por lo menos, de albañil! Que sin dineros, las parejas no funcionan, ¡caray!

No obstante, en Teruel hemos logrado superar a la ciencia, también con compromiso e integridad, pero con menos presupuesto, (¡nada!), y mucho más barato.

Y esto te lo da, la de horas y horas de trabajar de camarero, unas doce, dentro de un horario de ocho, el milagro económico español, la multiplicación de los panes, los peces, las tapas de calamares y las horas, para salir tú después, de FIESTA, a las tantas de la noche, y que te sirva otro colega, aún más pringado que tú.

Pues lo mismo pasará con la "Sindone de Turín". ¡Que se anden con cuidadito y que no vuelvan a decir, esos laboratorios de los mejores del mundo, que se pintó en la Edad Media! Que en la Techumbre de Santa María de Mediavilla ¡tenemos pintada una sábana del siglo XIII, y son "clavaditas" en el rostro!

 

Por todo ello, y ya que Antonio era nacido en Lisboa, y murió en Padua, y se lo quedaron los de Padua. Pero donde mejor y más guapo le hemos encontrado pintado, ha sido en TERUEL. Es por ello que le concedemos el primer PREMIO, con derecho a rebautizarlo, como:

San Antonio de Teruel, o el "Santoñico de Teruel".

Y los de Lisboa, ¡espabilad, "porfi"! A lo mejor hemos barrido un poco para casa, ¿eh? Pedimos disculpas.

Podemos pensar, con nuestra mentalidad del presente, que lo mejor hubiera sido que indagáramos más, en que el personaje de la Techumbre fuera San Francisco de Asís, al ser el más importante de los dos. Sin embargo, aunque lo hemos intentado, no ha sido posible.

 

Esto es importante, porque es la primera vez que mostramos un caso probado, casi CIENTÍFICAMENTE, salvo alguna cosa, donde SÍ ES POSIBLE, QUE LAS PERSONAS REPRESENTADAS EN LA TECHUMBRE MUDÉJAR DE TERUEL, SEAN REALES.

 

Este tremendo parecido del rostro, con el conseguido de forma científica, y el más antiguo de Padua, más allá de la casualidad, nos hace pensar que la techumbre tal vez es algo más antigua de lo que nos imaginábamos. Tal vez es coetánea a la misma construcción del convento de los Franciscanos, o tal vez, incluso anterior.

Esto explicaría que alguien le hubiera conocido en persona, y hubiera podido describir los rasgos generales de su rostro, y del resto de su cuerpo, aunque las pruebas del carbono catorce, de las maderas del Artesonado de la Catedral de Santa María de Mediavilla, están fechadas en el último cuarto del siglo XIII. Increíblemente, ¡en las mismas fechas que la Síndone de Turín!

Pero, ¿qué personas estaban también ahí, en las mismas fechas, que San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, que se querían hasta morirse de amor? LOS AMANTES DE TERUEL: ¿Sería posible que estuvieran pintados también, junto con sus rostros, en la Techumbre?

La respuesta es... QUE TENÉIS QUE IR AL ARTÍCULO DE LOS AMANTES, y leerlo.

San Antonio de Teruel, y de Padua, pero siempre de Lisboa, y ahora, también el Santoñico de Teruel.

Os apostamos un botijo de madera, a que ÉL SÍ QUE CONOCIÓ PERSONALMENTE A LOS AMANTES DE TERUEL. Y su milagro fue, que sean recordados hoy en día, más que nunca, después de haberse juntado para siempre, con el Amor más Puro, en el Paraíso.

 

Nota: (*) La operación fue llevada a cabo por el Museo de Antropología de la Universidad de Padua, con la contribución fundamental del Centro de Estudios Antonianos, involucró a Cicero Moraes, diseñador 3D, famoso por sus reconstrucciones faciales en el ámbito arqueológico y colaborador del Laboratorio de Antropología y Odontología Forense (FOUSP) de la Universidad de Sao Paolo (Brasil).

 

 

 

 

 

 

 

 

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