I.¿QUIÉN pintó la Techumbre Mudéjar? ¡Pues no!
POR Angel Alvarez Orgaz
31/12/2023
¿Sería posible conocer el rostro de algunas de las personas que pintaron algunas de las tablillas de la techumbre mudéjar? Por ejemplo, tenemos estas dos tablillas de la portada del artículo. ¿No os gustaría conocer las caras de las personas que las pintaron?
A nosotros, sí nos hubiera gustado. Pero, ha pasado tanto tiempo, y ¿cómo puedes conocer algo así?
Cuando observamos la hermosísima techumbre mudéjar de la Catedral de Santa María de Mediavilla, sentimos que nuestra capacidad de sentir se embota, porque no estamos acostumbrados a tanta belleza. Y nos hacemos estas preguntas, simples, pero tan complejas, a la vez.
¡Sí, vamos a ver!, que lo de Patrimonio de la Humanidad no es algo que tú vayas por la calle, entres a una panadería y le digas a la persona que te atiende: "Dame un Patrimonio de la Humanidad, pero uno bien tostadito, y que no tenga tanta miga". ¡No, para nada!
Pues, que no se me ocurre nada que estemos haciendo, ahora mismo en Teruel, para que dentro de 700 años nos vayan a volver a dar este honor tan grande.
Y, dada la importancia de un título así, todo lo que podamos comprender y aprender de aquellas gentes, es poco.
¿Cómo serían las personas que construyeron esta joya universal, Patrimonio de la Humanidad? ¡Qué pena! Ha pasado tanto tiempo que es imposible saber cómo fueron sus rostros, ni cómo eran, ni cómo se comportaban. Pero, no nos olvidemos que Santa María de Mediavilla es un lugar diferente, un lugar que ya le hubiera gustado conocer al mismísimo Aladino porque, si sus cerámicas se hubieran usado para hacer lámparas maravillosas, el mundo entero se hubiera llenado de deseos cumplidos.
Pero, como somos "injodibles", a base de mirar y mirar, hemos encontrado estas dos tablillas, y ¡TAMBIÉN A LAS PERSONAS QUE LAS PINTARON! Y ¡AGÁRRENSE!, porque..., ¡ESTAS PERSONAS FUERON MUJERES!
LAS PRUEBAS SON IRREFUTABLES, después de 700 años.
Aquí las tenemos: A ellas dos, con sus rostros y cada una pintando su tablilla. Pero, nos diréis, que esas tablillas que pintan son genéricas, y que no existen en la realidad. PUES, SÍ QUE EXISTEN EN LA REALIDAD, y muy altas, ADOSADAS EN LA TECHUMBRE.
Aquí las tenéis:
Hermosísima tabla pintada, por la mujer "X", de la izquierda.
Y aquí está la mujer "X":
Lo dicho: la prueba es IRREFUTABLE. ¿Es ella o no es ella, la autora? ¿Se le ve la cara o no se le ve?
Y la otra tablilla:
Y, esta PUEDE QUE SEA, la Bandera de Aragón, más antigua, y pintada sobre madera, en el siglo XIII: nueve barras, como las barras de la piedra de ágata, del Cáliz de Valencia, cuatro rojas y cinco amarillas.
Y la mujer de la derecha, la mujer "Y", su compañera:
Y mirad qué flecos tan chulos, llevaba en la parte baja de la falda, y en las mangas:
A - L - U - C- I - N - A - N - T - E
Pero, ¿es que este tipo de cosas pasaban, también, en las demás catedrales? Bueno, pasaban otras cosas, también muy raras, o incluso más. Pero, es que nuestra Santa María de Mediavilla es humilde, pero muy creativa.
En nuestra Catedral sí que podemos conocer los rostros de aquellos que construyeron la techumbre, las personas que trabajaron sus maderas y las que pintaron sus tablillas. ¿Cómo es posible?
Este es el colmo de la empatía porque, imitando a nuestros más modernos publicistas, ellas se dedicaron a sí mismas, unas viñetas de su Comic Marvel "Medieval Teruel", como los héroes y heroínas que fueron. Y, además, retrataron a muchos de sus compañeros, en plena faena, y con una naturalidad que ya la quisiera el gran pintor y escultor, Antonio López. Bueno, o nuestro amado dibujante de comics, Richard Corben.
NO comparemos los medios, ni las épocas, por favor. En relación con cada una de ellas, las MUJERES dibujantes de comics del medievo turolense, han sido las PRIMERAS DE LA HUMANIDAD, en pintar un COMIC, sobre MADERA.
También fueron Comics, las Pinturas de Altamira, pintadas en piedra, en otra techumbre de una cueva. Y la Columna de Trajano, trabajada en Piedra. Y existen rollos chinos del siglo XII, en papel. Pero, sobre la MADERA, no tenemos noticia de ningún otro COMIC antiguo.
Ahora, nos centraremos más aún en ELLAS, en estas mujeres: no podían trabajar en ningún gremio, que eran sus asociaciones, y si lo hacían no podían firmar sus obras. Tampoco cobraban dineros. Si algo se les daba, lo cobraba el marido o el padre. No era algo respetable, salvo excepciones, darles dineros, y así de sencillo. Su misión era realizar las tareas más duras y repetitivas que aguantaran, que no requirieran un gran uso del intelecto, o que no las pudieran realizar los hombres, como parir hijos.
Nos ha conmovido que también se pintaran a ellas mismas, en una tercera pintura, dando fe que eran ellas las que realizaban las pinturas de estas dos tablillas, y probablemente, todas las demás. Y, sobre todo, la humanidad con que se pegaban sus buenos tragos de vino, mientras lo hacían.
Y eso, tuvo algunas consecuencias. Ya os lo mostraré, al final.
La pintura completa es esta:
Pero, estas superwomans del Reino de la Tierra Media de Turolensia, después de recorrido su camino iniciático, y ya con el rango adquirido de "Turoleonas", se habían hecho respetar, hasta tal extremo, que se les ofrecía el mismo vino que a los hombres.
Por cierto, ellos, muy en su línea de beberse copas y copas, y subirse luego a los andamios... Ya hablaremos de ese tema en otro capítulo. Sí, que eran otros tiempos, y no se puede mirar el pasado, con los ojos del presente. Pero, mucho nos tememos, que cuando ellos miraban con los ojos de su presente, lo que veían era el doble de escaleras, para bajarse de los andamios.
Solo les ha faltado a estas mujeres, poner sus nombres en las pinturas. Pero, ¿alguien ha mirado estas tablillas por detrás? ¡OJO AL DATO! ¿Os imagináis el descubrimiento? Detrás de estas tablillas pudieran aparecer escritas cosas como: "Ludovica", "Emerenciana", "Francisca", "Ramona"... ¡POR FAVOR, QUE ALGUIEN MIRE!
Y, estos son los dos puntos MÁS SORPRENDENTES, a nuestro entender de este fino artículo de investigación:
-Las tablillas fueron pintadas por mujeres.
-Allí, cuando trabajaban, tomaba vino hasta el Papa, y ELLAS, TAMBIÉN.
Y, ¿POR QUÉ NO?
Pues, porque en aquella época, eso solo lo podían hacer los hombres... ¡FASLO!..., QUERÍA DECIR ¡FALSO!