¿ORIENTADA o "DESORIENTADA", nuestra querida Estrella Mudéjar? ¡Alucinante!
POR Angel Alvarez Orgaz
10/11/2023
Una de las cosas más desconcertantes de la ESTRELLA MUDÉJAR DE TERUEL es que tiene ORIENTACIÓN. Y es bien conocido, que las orientaciones pueden tener significados positivos o negativos. Es por ello que hemos realizado un pequeño estudio, para descubrir la orientación de este símbolo, tan utilizado como decoración, en los monumentos mudéjares de Teruel.
Lo primero que nos llama la atención es que la estrella se construye con una única figura geométrica:
La nueva figura, construida con la repetición de cuatro veces la anterior, deja un HUECO en su centro. Tiene una orientación, pero no queda claro, si es a favor de las agujas del reloj y con significado positivo, o en contra de las agujas del reloj, y con significado negativo.
Para ello, vamos a simplificar la figura. En seguida nos damos cuenta, de que ese HUECO, LO PODEMOS SUPRIMIR.
Y podemos girar 45 grados:
Asombrosamente, vemos que con traslaciones y giros muy simples, hemos obtenido un símbolo que, quizás, jamás pensábamos que estuviera tan presente, en esta estrella de ocho puntas. Porque, el nuevo símbolo, al suprimir el hueco, queda patente que es primo hermano de la suástica o esvástica, aunque, gracias a Dios, está orientada a favor de las agujas del reloj, en su vertiente positiva y benigna (porque si no, no publico este artículo, ni borracho de coca-cola).
Lamentablemente, la suástica fue “secuestrada”, por el régimen nazi de Adolf Hitler. Sin embargo, en el Tíbet, ajenos a nuestros asuntos en Europa, existe este símbolo con normalidad, y con esta orientación positiva, en sus templos budistas, totalmente libre de las posteriores connotaciones fascistas.
Es por ello, y en el mejor de los sentidos tibetanos, que la estrella mudéjar es un símbolo solar, con el sol en su centro, de forma octogonal, y que gira en el sentido del bien, de la abundancia, de la riqueza, del crecimiento y del amor.
En otro orden de cosas, también observamos, como el contorno de la pieza inicial, se construye con dos runas celtas o vikingas Sowilo:
Sowilo representa el fuego, y la potencia del rayo del sol.
Dado que la estrella mudéjar es un símbolo bien orientado, también lo están sus dobles runas Sowilo.
Además, podemos considerar los laterales de esa pieza, como la runa Isa:
Isa representa el hielo, la falta de autoestima, la falta de acción que lleva a la muerte.
Es por eso, que la Estrella Mudéjar, en su giro de vida, es el giro solar del bien, que conforme a la tradición celta y vikinga,, significa que “La potencia del rayo del sol, derrite al hielo de la muerte”.
Además, en el centro de la suástica, reside una fina cruz cristiana, representada en su vacío.
También, no nos olvidemos, que la Estrella de David, se construye de igual manera que la estrella mudéjar, pero con base en el triángulo. Es por ello, que en la representación de la estrella mudéjar, que no es casual, se perfila, claramente, la cábala hebrea.
Es por ello que nuestra increíble estrella mudéjar es una forma magnífica de unión de los símbolos islámicos, los hebreos, los cristianos, los celtas y vikingos. Y, a pesar de que en su creación, tal vez subyaga una base simbólica inconsciente, nosotros no estamos tan seguros, de que no supieran lo que hacían.
EN DEFINITIVA, QUE NUESTRA ESTRELLA MUDÉJAR NO ESTÁ NADA "DESORIENTADA", SINO QUE SABE MUY BIEN HACIA DONDE SE ORIENTA (¡YUUUUUUPIIIIII!).