I - ¿ESVÁSTICAS dentro de la CATEDRAL MUDÉJAR de TERUEL? ¿Cómo es POSIBLE?
POR Angel Alvarez Orgaz
06/03/2022
Existen al menos dos esvásticas pintadas en la techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel.
Estas dos esvásticas negras se encuentran dentro de un gran panel donde están pintadas numerosas sauvásticas, que son el resto de los signos solares blancos y negros, con el brazo superior mirando hacia la izquierda.
Han sido cambiadas de giro y han sido convertidas en esvásticas, de forma aparentemente inconexa y sin entenderse bien el motivo dentro de ese trabajo artístico.
Universalmente, estos símbolos se expresan dentro de un círculo, aunque los de Teruel lo hagan dentro de un cuadrado. Las esvásticas representan la creación, el sol del amanecer y el sol primaveral, y las sauvásticas simbolizan la destrucción, el sol del atardecer y el sol otoñal. Es decir, que los símbolos negativos son las sauvásticas y los positivos son las esvásticas, contrariamente a lo que se piensa.
El nazismo se apropió de la esvástica, que es el signo benefactor y es el que trae la buena suerte. Pero, ni aun así les funcionó para su ideario racial de superioridad genocida.
Tal vez este misterio pueda deberse a un error cometido en el siglo XIII. Sin embargo, considerarlo un error del artista es difícil, ya que sería muy obvio y de muy fácil corrección.
La segunda opción es que se trate de un mensaje oculto del siglo XIII, y traten con ello de advertir la importancia de algún panel cercano. No es una cuestión menor ni absurda. Dada la grandiosidad de la obra y de su complejidad es muy probable que la misma tenga varios mensajes ocultos, de tipo religioso, de tipo espiritual y de tipo esotérico.
La tercera opción es que alguien las puso ahí a propósito, en la restauración que se hizo a partir de 1943. Recordemos que esta obra estaba oculta, recubierta con un falso techo de yeso, que quedó al descubierto debido al bombardeo con obuses sobre la catedral, por las tropas republicanas españolas y las tropas rusas. Los tanques y la artillería de las tropas de Stalin fueron imprescindibles para tomar la ciudad sitiada, que estaba en manos de las tropas de Franco. (Continúa…)