I.ENIGMA REY MUDÉJAR: como un sopapo con la mano abierta…, pero invisible en la materia.
POR Angel Alvarez Orgaz
20/03/2022
La techumbre mudéjar no para de darme sorpresas, que a veces son como sopapos con la mano abierta, pero aún peores.
Me encuentro con un estudio sobre antiguas restauraciones de la techumbre mudéjar de la catedral de Teruel, después de la guerra civil española, en los comienzos de la segunda guerra mundial. El autor realiza una comparativa muy breve sobre el antes y el después.
Pero observando detenidamente la fotografía antigua en blanco y negro, me encuentro que ese dibujo donde está representado un rey con su mano izquierda abierta sobre el plexo solar… ¡No existía antes de 1940!
Y lo que me deja perplejo tras un estudio muy simple es que además… ¡Se ha repintado sobre el dibujo de la tablilla original!
Más perplejidad no me cabe sentir, cuando al compararla exhaustivamente con la foto en blanco y negro de la tablilla original, que tenemos la milagrosa y gran suerte de conservar, descubro que la figura original… ¡Era una mujer!, y…, que además… ¡era una reina!
Además le han hecho un corte de pelo a esta señora, en la parte derecha de la cabeza, que no hay ningún derecho, bastante indecente, y donde se nota a la legua que el restaurador nunca fue peluquero.
Que conservemos esta foto…, llamémoslo milagro, porque estamos en el Reino de España, y todas estas cosas que no son para comer o para irse de fiesta, le importan un bledo a la mayoría.
Pero aún me quedo más catatónico y ojiplático cuando descubro que esa reina, con su mano izquierda, se está apartando el manto real, y con la mano derecha está haciendo un enigmático signo, tratando de juntar los dedos índice y pulgar, pero sin llegar a tocárselos, y a la altura del corazón… ¡Un gesto con un significado oculto y secreto!
¿Qué nos quiere decir esta enigmática dama real?
Algo nos querrá decir… ¿No? O seré yo que estoy alucinando…
¿Que le esperemos un momentito, porque se tiene que ir a su camerino a maquillarse, pero que ahora viene y nos contesta a todas nuestras preguntas?
¿De verdad que a nadie le importa?... ¡Jo!
La pregunta no es una bobada. Es cierto que no soy ninguna autoridad en la materia, pero ya tengo mis años y yo no he visto algo pintado así, en mi vida.
Algo que venga conservándose a trancas y barrancas desde siglo XIII, que tenga el gran mérito de haber sobrevivido a todas las guerras civiles y no civiles en este país durante ocho siglos, que son de récord mundial, y que para contarlas no tenemos dedos suficientes, ni con los dedos de los pies...
En esculturas y frisos de piedra sí que se conocen cosas muy sorprendentes. Eso es porque han conseguido llegar hasta nuestros días, a pesar de los golpetazos, los robos, las ventas ilegales, el abandono y el mal uso como estupendas piedras para nuevas construcciones… hasta para las lápidas de los cementerios.
Pero pinturas y dibujos del siglo XIII con mensajes misteriosos…, pocos habrá en este “Sistema Solar” cuyo centro sigue siendo la Tierra, a pesar del aburrimiento celestial de Copérnico y Galileo. Y eso no son tonterías. Pero alguien debió de pensar que sí, ¡PORQUE FUERON CENSURADAS!
El porte hierático y profundo de esta mujer, que acompaña a este gesto de la mano, indica la gran importancia del mensaje secreto.
Aparte del hecho notorio de que una mujer no era un simple florero en aquella época, y sí se la suponía capaz de poder expresar un mensaje secreto con un rostro que no fuera sonriente, pícaro y gracioso, y siendo reina. Hoy…, ya no, porque si lo hace, la ponemos a “bajar de una burra”. Eso solo se lo seguimos permitiendo a los varones, porque son cosas muy serias. En fin, sigamos…
Tratar de juntar los dedos sin llegar a tocarlos indica que “algo” tal vez muy valioso, pueda ser muy pequeño; o que falta muy poco tiempo para que suceda “algo” transcendental; o que estamos muy cerquita de algún tesoro, espiritual o material, un Sagrado Cáliz o un cofre de oro; o muy cerca de la solución de un enigma…
O que nos hemos salvado de “algo” muy grave por pura chiripa…
¿Quiere decir que algo muy pequeño puede ser importante? ¿Quiere decir que estamos a punto de descubrir algo trascendental que cambiará nuestras vidas?
Tal vez indique que ese algo tan pequeño, a la altura del corazón, esté escondido muy dentro de nosotros mismos. Y que sea en nuestro corazón donde haya que buscar esas respuestas. Pero que ese signo lo muestre una mujer, y no un hombre, no es casual
Tenemos que darnos cuenta del contexto, del resto de las demás tablillas. Todo el mensaje que contienen está encriptado, pero relacionado. La interpretación simple suele ser la correcta. Lo difícil y escondido suele ser un lujo para unos pocos “elegidos”, que no dejan de ser personas que han trabajado duro para enterarse de estas cosas. Pero lo que está claro es que lo difícil, tiene relación con lo fácil, seguro.
Y lo que nos sorprende es ver a todo tipo de habitantes de Teruel, es cierto que solo hombres, pero no solo caballeros del estilo “San Jorge”, luchando contra dragones y monstruos…
En el siguiente artículo me la juego con una interpretación, en el ruedo de esta extraña “plaza de toros rectangular” que ya se me antoja llena de seres más peligrosos que los toros…