III. ENIGMA REY MUDÉJAR: ¡No fue ningún error!
POR Angel Alvarez Orgaz
20/03/2022
Volvamos a lo nuestro:
Las curvas femeninas se aprecian fácilmente a la izquierda de la foto en blanco y negro de la tablilla, en la cadera derecha inconfundible, y en la curvatura del seno derecho, que se mitiga algo hacia el izquierdo. Ese codo fino, ese hombro… ese brazo.
El cuello parece muy ancho para ser el de una mujer, pero el fuerte desarrollo muscular del mismo puede deberse a que, en aquella época, la robustez sí que era apreciada como bonita en el cuerpo femenino. La media de vida no superaba los 35 años.
La belleza tendría que tener ciertos rasgos asociados a la supervivencia de la especie. Las mujeres tendrían que emplear la fuerza en múltiples y durísimas labores agrarias, aparte de la crianza de los hijos.
No me parece posible que fuera un error. Fue intencionado.
En una época tan machista como la del General Franco, protector del nazismo y del fascismo, se eliminaba el dibujo de una mujer, porque representaba su poder de realeza. Porque la idea era la de educar a las mujeres en la crianza tradicional de los hijos y la prevalencia de los hombres como protectores, directores y guías de las familias. Y tal vez por eso están desapareciendo las familias en España, y no porque la mujer se quiera incorporar al trabajo para ganar su propio jornal.
Para ellos, descubrir que las mentalidades del siglo XIII eran más “modernas” que sus mentalidades en pleno siglo XX debió de ser todo un shock.
Está claro que quisieron eliminar aquellos mensajes esotéricos que a buen seguro esta techumbre encierra, ya sin ningún género de dudas. Mensajes que ahora vamos a necesitar Dios y ayuda para descifrar, debido a tanta ignorancia destructora. Vamos a tener que pedir ayuda hasta a los restauradores de los Códices Mayas.
Y que se hayan pretendido eliminar, tal vez indique que ya fueron comprendidos en su momento, pero que no gustó nada la idea que encerraban. Y que se quisieron censurar y eliminar esos mensajes a las futuras generaciones.
Obviamente, como los que los han querido destruir tenían mentes totalitarias y autoritarias, es de suponer que esos mensajes contienen verdades que se basan en valores universales de Libertad, tal vez de índole religiosa, más que política.
Y el esoterismo medieval tenía esa manera de sortear al poder religioso absoluto que en aquel momento estaba representado por una ignominiosa y corrupta Iglesia Católica, que “gracias a Dios”, en un verdadero proceso de sincero arrepentimiento, ya va camino de su saneamiento en el siglo XXI. Necesitamos el verdadero mensaje de Jesús, también para la Iglesia Cristiana Ortodoxa, sí o sí, o nos quedamos sin planeta en un par de "Putines".
Y con ello quiero también alabar a la mayoría cristiana de todas las épocas, que siempre ha sido bondadosa, lo mismo que la mayoría de los musulmanes y de los judíos (que también son seres humanos e hijos del mismo Creador, sí, también).
Es paradójico, pero ha resultado que el lugar más subversivo de Teruel era su propia catedral, donde te puedes encontrar a gente haciendo el amor, muy arrobados en su camita, y muy cerquita de la pasión, muerte y crucifixión de Jesucristo. Y eso es porque nuestros antepasados lo consideraban muy digno… ¡Porque lo es en realidad!
Y parece ser que en tiempos de Franco, Hitler y Mussolini se percataron de estos mensajes. Ya tapiados en siglos anteriores, aunque milagrosamente no destruidos, al emerger gracias a los obuses de los albores de la segunda guerra mundial, en la peor batalla que hubo en España, y en una de las peores que hubo en todo el mundo.
Batalla también tan escondida y tapiada, en ese extraño olvido de la Historia, como las propias pinturas de la techumbre mudéjar.
Aunque ya sabemos que los rudimentos de la democracia parlamentaria europeos nacieron en el Reino de León en 1.188. Curiosamente, fue el reino que más terreno conquistó al Islam. Y el único terreno reconquistado a los islamistas, a lo largo de quince siglos.
Que tomen nota los gobiernos de EE.UU., porque su última salida de Afganistán, dejando a todas aquellas mujeres ya occidentalizadas solas a su suerte… ¡Ufff!, no ha sido buena idea.
Para una guerra que les permitimos ir legalmente a nuestros Aliados, en el Comité de Seguridad de la ONU, van ahora y la dejan. No entiendo nada.
La democracia es la mejor herramienta que tenemos los seres humanos para luchar contra el abuso que provoca lo totalitario, controlando la soberbia de todos los poderosos, al hacerles depender del pueblo… siempre que el pueblo esté educado en la cultura y en los valores morales universales que el sentido común entiende como tales.
Es decir, un pueblo compuesto por individuos conscientes de ser libres, y dispuestos a pagar el precio para serlo, que nada tiene que ver con la comodidad, ni con el consentimiento del dolor ajeno, en pro de la propia seguridad.
Nos queda mucho trayecto todavía, para entender a nuestros “modernos” antepasados medievales, algunos de ellos verdaderamente libres en lo más profundo de su interior.