2.Amantes de Teruel: Lovers Resurrection PROYECT
POR Angel Alvarez Orgaz
20/01/2024
"Juan ha fallecido, a consecuencia del sufrimiento emocional de llegar en busca de su amada, en el plazo de cinco años, y ella negarse a darle, ni tan siquiera un "besito".
En su funeral, ella se lo da. El esposo, y la gente, flipan. Pero Juan, no solo no resucita, sino que Isabel, también fallece".
Y aquí, Paz, y después, Gloria.
No digáis que la historia no es para flipar sin parar. Tenemos que encontrar a los Amantes de Teruel, ¡A los verdaderos! Se lo debemos, ¡caramba! Es preceptivo, es obligatorio.
Teruel está despegando gracias a su leyenda, y sobre todo, al dinero que nos envían desde Europa, que no desde nuestro propio país.
Y, ¿ni tan siquiera vamos a hacer un pequeño esfuerzo económico por encontrarles? ELLOS ESTÁN AHÍ, DESDE HACE 800 AÑOS, ESPERANDO UNA OPORTUNIDAD.
Y la hora, ya está, aquí y ahora.
Por fin contamos con la tecnología necesaria. El dinero es lo de menos, gracias a Europa, que no a nuestro propio país. Pero, aun así, los que se quieren independizar son otros... INCREÍBLE.
Lo único que nos falta es el sentido común necesario..., PERO, EN ESTO, PODREMOS PEDIR AYUDA A OTROS PAÍSES EUROPEOS, con democracias más avanzadas, y con poder judicial y todo eso, QUE, SIN EMBARGO, no nos podrán ayudar jamás.
ESTE ES EL VERDADERO PROBLEMA.
Decía el inmenso UNAMUNO, que "los españoles, cuando utilizan la cabeza, embisten".
Puede que no encontremos las momias de los Amantes de Teruel, y sí, sus restos mortales, EN FORMA DE HUESOS, pero que serían los auténticos, ¡caray!, pues ¿qué más da?
Y como aparecieran los restos, también momificados, pues fenomenal, porque eso sí que sería de alucinar, con toda esta historia.
Y ¡tendríamos a cuatro Amantes de Teruel! ¡Dos auténticos, pero cuatro verdaderos!
Que esto tampoco es, como creer en la Santísima Trinidad: "Un solo Dios verdadero, en tres formas distintas y auténticas: Padre, Hijo y Espíritu Santo".
¿Qué sentido tiene que las pinturas más grandes de toda la Techumbre, que son estas y que no son santas, estén en ese sitio, en ese lugar concreto, y rodeadas de una Avemaría?
¿Por qué se les dio tanta importancia, en el año 1.275, cuando se pintaron a los Amantes en la Techumbre, encriptándolos en forma de quimeras, sin poner las referencias de sus nombres, y cuando habían fallecido en el año 1.217, sesenta años antes?
No representan a santos de la época, y sus figuras no parecen indicar nada religioso.
Sin embargo, toda una zona de la Techumbre, en su parte más central, está dedicada a rendirles un homenaje, en forma de despedida mortuoria.
¡Pero, si es que parece que te lo están diciendo! ¿Cómo queremos, que desde aquella lejana época medieval, nos cuenten un SECRETO, tan íntimo y complejo? ¿Con un Bombo y un Tambor?
Pues no pudo ser.
Hay que ponerse en la mentalidad de la época. Nos lo transmitieron como pudieron.
Por allí estaba la Santa Inquisición, que si te pillaban con historias de estas, primero te hacían picadillo y luego, te quemaban en la hoguera, pero después de un "tormento", para que confesaras.
Y, que al final, daba lo mismo, porque si confesabas, te ibas a la hoguera, y si no confesabas, también, con la excusa de que, si decías la verdad, Dios te salvaría.
Pues no pretendamos, que historias así, tan medio heréticas como la de los Amantes de Teruel, nos lleguen al momento presente, como si fueran un SMS.
A todos nos hubiera gustado, una lápida chula, que pusiera:
"Aquí yace Doña Isabel de Segura, la esposa de Don Pedro de Azagra, con Don Juan Martínez de Marcilla".
O, un epitafio que dijera: "Porque entre una cosa y otra, se mataron a besos".
Vamos a ver..., es que..., una lápida así, es muy fuerte.
Ni que la encontraran, en la película, "Indiana Jones y la cripta de las momias enamoradas".
Si aparece, muy bien, nos lo tragamos. Pero sería un acontecimiento mundial, no digo que comparable al descubrimiento de la Tumba de Tutankamon, pero sí, algo importante.
Esta oración de la Avemaría es un rezo que se usa en los enterramientos, o en los catorce pasos del Vía Crucis, o en el rezo del Santo Rosario, cuando se pide por la salvación de las almas, que están en el Purgatorio, para que Dios se apiade de ellas, y las deje entrar en su Gloria, en el Reino de los Cielos, y en el Paraíso.
Pero, ¿qué dos almas mejores, para cumplir todos estos requisitos, que las de los Amantes de Teruel?
Esto último, significa, que los vivos, se esfuerzan en hacer el trabajo que tal vez no hicieron los que se fueron, para compensar la balanza moral, de sus erróneas acciones, en vida.
Y el trabajo que hicieron, fue el de pintarles en la Techumbre, para ver si así, Dios se apiadaba un poquito de estos dos.
Porque, cuando Juan trepó hasta la Alcoba de Isabel, estando ya casada, y aprovechando que Don Pedro se había marchado un rato a la taberna, que a Isabel le dolía la cabeza, algo de pecado, ¡sí hubo!
Al menos, de palabra, por parte de Juan, cuando le pidió el "besito", tal vez de pensamiento, por parte de Isabel, pero no de obras, por parte de ninguno de ellos que, si no, el pecado hubiera sido mortal.
Y no, pecado venial, como terminó siendo, finalmente, ¡gracias a Dios!, bueno, mejor dicho, gracias a la serena sensatez de Isabel.
Y claro, un pecadillo venial, si no te confiesas antes de morir, ¡ay, amigos! Pues que te lleva al Purgatorio.
Entendemos, que lo de la alcoba, alguien más lo tuvo que ver, que Teruel es muy pequeño, y por muy de noche que fuera, esa maniobra es muy arriesgada, que la alcoba, estaba en un segundo piso, y en el primero, había barrotes.
Pero, nosotros opinamos, que ni el Purgatorio, ni el Infierno existen en la otra vida, sino que están en esta, y que es el Cielo, el que está, solamente, en la Otra.
Y, si no, que se lo digan a estos dos pobres. De verdad, ¡qué pena!
Y que, además, la Otra es la de Verdad, mientras que la del mundo, es ilusoria.
Lo cual, no implica, que podamos hacer que el Cielo descienda a este mundo, si todos aunamos nuestro amor fraternal, para transformarlo, con nuestra actitud de la elegancia, en SALVACIÓN ETERNA, PERO AQUÍ, EMPEZANDO EN LA PROPIA TIERRA.
Es difícil ¿eh? Nadie dice lo contrario.
Porque, El AMOR Y LA ELEGANCIA SON LOS DOS PILARES DE LA COMPASIÓN.
Y esto es lo que intentaron hacer, JUAN E ISABEL, ELEGANTES EN EL AMOR DE TERUEL.
Y, no les salió, ni medio bien, y la palmaron. ¡PERO LO INTENTARON!
El mundo es mundo, no lo olvidemos. Si las cosas siempre salieran bien, obligatoriamente, jamás nos arriesgaríamos, al correr un riesgo, porque no existiría esa situación de correr un riesgo. Pero, existe la LIBERTAD.
Es por eso, que UN FRACASO ES EL MAYOR DE LOS ÉXITOS POSIBLES, cuando se fracasa, al elegir el bien, frente al interés, que te hubiera llevado al éxito.
Es por eso, que EL ÉXITO Y EL FRACASO, actúan como dos actores que no se saben el guion de la VIDA REAL, SINO TAN SOLO, EL DE LA PELÍCULA de sus vidas mundanas.
Y, esta forma de pensar, es la que nos ha llevado a que este blog no lo conozca ni el "gato". Pero nos salvaremos rápido, porque, en la Otra, nos lo leerán los querubines, los arcángeles, y los Santos y las Santas. ¡Espabilad, colegas exitosos!
Y, si las pinturas están en la Catedral, ¿no pudiera ser que estuvieran enterrados, los Amantes, también en la Catedral? Puede que no sean momias, sino huesos mal conservados, pero tal vez se encuentren sus restos, ¡SERÍA LO LÓGICO!
Y, tal vez, encontremos también referencias escritas, esculpidas o grabadas, junto a sus restos.
Pero, todo apunta, que al aparecer las otras dos momias desconocidas, tal vez fueron ellas, las que hicieron de anclaje, para la leyenda.
Queremos decir, entonces, que si no hubieran aparecido las falsas momias, la leyenda de los Amantes de Teruel, es probable que no hubiera pervivido.
Sí QUE EXISTEN CRIPTAS CON LEYENDAS QUE HAN PERDURADO, en otros lugares, como criptas de Papas, Reyes y Obispos.
¿Y si los Amantes están enterrados justo debajo de ese "Mausoleo Invisible", en la planta del suelo de la Catedral?
¿Y si resulta que sí que existe una cripta, con una inscripción, con el nombre de los Amantes de Teruel, Juan e Isabel?
¿Sabéis lo que implicaría eso? Sería un descubrimiento INDESCRIPTIBLE, por lo ELEGANTE, y por lo AUDAZ.
¡SERÍA ALUCINANTE!
Es importante buscarlos allí, con alta tecnología, para descubrir posibles huecos, debajo del subsuelo. Nos podemos llevar la sorpresa de nuestra vida.
SI QUERÉIS CONTINUAR CON ESTA AVENTURA, ESTÁIS TODOS Y TODAS INVITADOS/AS, al siguiente artículo.