III.Una Reina MUDÉJAR, y los "CELETES" de la Virgen de Mediavilla
POR Angel Alvarez Orgaz
27/01/2024
Entonces, resumiendo, teníamos dos personas candidatas para la tablilla, que podían ser:
Violante de Hungría o Santa Isabel de Hungría.
Santa Isabel de Hungría, tía de Violante, era reina, pero ante todo, era santa. Y se puso tibia, de repartir el erario público, entre los más pobres de su época.
Vamos a ver si nos explicamos:
Que esta reina, cogía los dineros del cofre, y mientras se iba dando un paseo por ahí, iba repartiendo monedas de oro, como si no hubiera un mañana, A TODO EL QUE VEÍA QUE PASABA HAMBRE.
Y su marido, parece que encantado. ¡No lo tenemos tan claro!
Algo hemos oído, de que un día la pilló con un cesto repleto de panecillos, cubiertos con un paño, para repartir a los pobres. Y cuando le dijo que a donde iba con los panecillos, "Isa" le dijo que no eran panecillos, sino rosas. Y el marido le dijo: "¡Te pillé!" y le destapó el cesto.
¿A que no sabéis lo que pasó? ¡Muy bien!, que los panecillos se habían convertido en rosas.
Y eso demuestra, que mentir por una buena causa, al final, es como decir la verdad.
Lo que ocurre, es que hay gente que te lo copia al revés: mienten por una mala causa, y al final, también es como te si hubieran dicho la verdad.
Y cada vez que Isabel, se metía dentro de UN CONVENTO, DE LOS RECIÉN CREADOS NUEVOS FRANCISCANOS, que al principio, pasaban hambre hasta el aburrimiento, los frailes comían carne.
¿Es este el motivo, por el cual, Jaime señala a la tía de su esposa?
Doña Violante de Hungría, no le fue a la zaga a su tía, pero sin llegar a ser santa, y que no entendemos el motivo, porque después de los nueve nenes, que le dio al Jaime, y morir a los 36 años, ¡bien que se lo merecía!
Pero fue más conocida por sus buenas obras, a favor de los franciscanos, que a favor de tener nenes.
Y como todas las mujeres pobres, tenían también un porrón de hijitos, y morían antes de los 40, pues, nada, que las mujeres, en el Medievo, en general, eran todas unas Santas.
¿Es esto lo que quiere decir Jaime, cuando señala a su esposa?
O, ¿esa cara de asombro de Don Jaime I, quiere decir, que su esposa, también le estaba dejando el Tesoro del erario público, más vacío, que las jarras de vino de la Catedral de Santa María de Mediavilla?
Recordad, que allí dentro, se tomaban este consumible, mientras pintaban la Techumbre, como si fuera una medida extra de "seguridad laboral".
Pero, hubo un detalle, que nos decantó, finalmente, hacia Doña Violante de Hungría.
Y es el hecho que San Antonio de Padua fue canonizado en 1.232, por el Papa Gregorio IX (San Francisco de Asís fue canonizado en 1.226, por Gregorio IX) y Santa Isabel de Hungría lo fue en el año 1.235, también por Gregorio IX.
Y, sin embargo, la reina que está en la techumbre, no lleva aureola, y sí que la lleva, San Antonio de Padua (o San Francisco de Asís, según otras opiniones).
Y eso, separados tan solo de tres años, es muy raro, porque si la techumbre se pintó sobre el 1.275 a 1.300, ya sabrían que Isabel era Santa. De ser ella, también le hubieran puesto la aureola, como hicieron con San Antonio (o San Francisco).
Esto nos decantó, definitivamente, por Doña Violante de Hungría que, además, estaba señalada por su marido, el rey de las espuelas, su esposo, Don Jaime I de Aragón.
Os recordamos, que San Antonio de Padua, también tiene un retrato de esas fechas, en Padua, y ya lo vimos en otro artículo.
Y la pintura de su tablilla en Teruel, es parecidísima a ese retrato de San Antonio, que es anterior.
Pero, lo que hemos descubierto a continuación, es DEFINITIVO Y ASOMBROSO:
En la Techumbre, también tenemos las pinturas de un evento. No creemos que sea una boda, porque vemos una mujer, con sus sirvientas, pero no está acompañada de su marido, y tampoco vemos al sacerdote.
Las pinturas de esta boda, o más bien, un evento musical, son estas. Nos aproximamos:
Nos hemos aproximado. ¿Os va sonando esa carita tan redonda?
Y esta es la imagen de la tablilla, sobre la que se ha repintado a un rey, pero que hemos conseguido recuperar, con nuestro apaño fotográfico.
Habíamos demostrado que esta Reina era Doña Violante de Hungría.
Si nos aproximamos a la figura central del evento o boda, y la comparamos con la imagen de la tablilla manipulada, ¡nos damos un susto de categoría!:
¡Las caras de ambas, son idénticas!, son la misma persona.
Aquí no hay truco ni cartón.
Además, observamos que también están haciendo el mismo signo con la mano.
Pero Doña Violante de Hungría de la derecha, lo hace correctamente, mientras Doña Violante de Hungría de la izquierda, ¡tiene dos manos izquierdas! ¡Aghhh!, ¡que nos da un "chungo"!
Y, creemos, que ese es el motivo por el que, en una restauración, le corrigieron ese "defecto tan terrible de su anatomía", escondiéndosela debajo de una capa.
Pero, como al final, le escondieron también su feminidad, pues... no lo tenemos tan claro, lo que se pretendía, a base de esconder y repintar por encima, a la pobre Violante.
Sin embargo, la cuestión mágica, que es la que nos gusta encontrar, es esta:
¿Es este el verdadero rostro de DOÑA VIOLANTE DE HUNGRÍA?
Mirad, que con Don Jaime I y con San Antonio de Padua, LOS ROSTROS DE LA TECHUMBRE, CON SUS ROSTROS PINTADOS EN OTROS LUGARES, DE FORMA INDEPENDIENTE, SÍ QUE HAN SIDO COINCIDENTES.
Y, es que hemos encontrado otra pintura medieval con el rostro de su antepasado, el Rey Bela III. Aquí os la mostramos:
Pero..., Violante de Hungría, también conocida como Yolanda de Hungría, era la hija de Andrés II de Hungría y Santa Gertrudis de Merania. Por lo tanto, Violante de Hungría era nieta de Bela III de Hungría y Ana de Châtillon, ya que Andrés II era hijo de Bela III.
Esta pintura húngara es anterior a las pinturas de la Techumbre aragonesa.
El Parecido de Violante, con su abuelito, es alucinante. Lo cual, nos lleva a pensar, que sí, que el rostro de doña Violante de Hungría, pintado en la Techumbre de la Catedral de Santa María de Mediavilla, es ese mismo.
¡TENEMOS EL ROSTRO DE VIOLANTE DE HUNGRÍA, Y EL DE BELLA III, separados por varios miles de millas medievales, y POR una generación! ¡Y SON COINCIDENTES!
PASMOSO.
Bueno, pasmoso para nosotros, claro. Y esto, ¿A quién le interesa? ¡Pues os tendría, caramba! Está relacionado con la familia de reyes santos más grande de la historia de la cristiandad:
¡ERAN RICOS, LO TENÍAN TODO, FAMA, LUJO, PLACERES, DINERO, PODER! Y ¿QUÉ HICIERON? Se lo dieron todo a los pobres, hasta que se murieron.
¡Uf! ¡No entendemos nada! ¿Qué fue lo que pasaba en aquellas épocas?
¿VEIS COMO ES NECESARIO ENTENDER Y HASTA QUÉ PUNTO, LOS VALORES HUMANOS, y LOS PRINCIPIOS?
Existen cosas gratis, que son gratis de verdad, y además, no te hacen feliz siempre, sino para siempre. Y esto es el verdadero "apocalipsis" del marketing.
¡Tenemos que entender esto rápidamente, para evitar que la gente se entere, y se acabe el negocio! ¡Por Dios!
Es ironía, ¿vale?
Además, Don Jaime I conquistó el Reino de Valencia, a los moros, estando Violante por aquí. Conclusión, que el rey moro y Don Jaime, acabaron siendo buenos colegas. ¿Es eso un milagro, o no?
Pues Violante también tendría que ser Santa, que su Madre, Santa Gertrudis de Merania y la hermana de Gertrudis, su tía Santa Isabel de Hungría, también lo fueron. ¡Qué injusticia!
Pero..., si Santa Isabel de Hungría era la tía de Violante de Hungría..., Violante era su sobrina, ¿no?
¡SOCORRO! ¡Me he perdido por completo! ¡TODOS LOS ARAGONESES Y LOS HÚNGAROS ERAN SANTOS! ¡SÍ, TAMBIÉN SUS REINAS Y REYES! (Me voy a la cama, son las dos de la madrugada, y me levanto a las siete).
¡Buenos días! En el artículo siguiente seguiremos con el tema del signo que hace con su mano, Doña Violante de Hungría.
¿OS ANIMÁIS? ¡CLARO!
No vamos a permitir, que por culpa del vino de esta zona aragonesa, Doña Violante de Hungría, pase a la posteridad, con dos manos izquierdas, cuando ella era diestra.
Además, a esta Violante, por lo ya pintado en la Techumbre, se nota que la quería el Pueblo Aragonés, y sobre todo en Teruel, porque sale tres veces, y más veces que la Virgen María, que solo sale dos, cuando la Catedral de la Virgen de Santa María de Mediavilla, ¡está dedicada a la Virgen de la Asunción!
Que, por cierto, no entendemos, tampoco, que la Catedral se llame de una Virgen y se dedique a otra.
¡Qué increíble misterio!
¿Acaso a alguien le pareció poca cosa, la Virgen de Mediavilla, que le colocaron la Virgen de la Asunción, para darle más realengo?
Pero, a lo que vamos:
¿Cómo es posible, que la más popular de la Catedral, no sea la Virgen María, sino Violante de Hungría? Pues que al final, la Catedral, ni para una virgen ni para la otra, sino que toda entera para Doña Violante de Hungría, con su enigmático símbolo, en su doble mano zurda y manca, según se mire o se deje de ver.
¿Qué Catedral es esta, por Dios?
¡Cuanta algarabía profana!
Aquí no suenan los órganos sacros, sino las gaitas, las castañuelas, las panderetas, los violas y los laudes. ¿Alguien cree que se pueden lograr, la salvación de las almas, con tanta alegría?
Ni en su sano juicio, y menos en el Juicio Final.
Dan ganas de dejar de ser católico y volvernos todos ortodoxos, caramba, que solo pintan iconos. Pero, sobre todo, protestantes, ¡para protestar!
Con un Real Decreto de urgencia, bastaría, sin necesidad de consultar ni al Consejo de Estado, que ahora es lo moderno.
Aquí tenéis, a la TERCERA DOÑA VIOLANTE DE HUNGRÍA, LA VERDADERA SANTA REINA MUDÉJAR DE ARAGÓN Y HUNGRÍA, en otro emplazamiento diferente de las otras dos, en la techumbre:
No es la mejor que hemos encontrado, pero ¡está sin Copyright!, lo sentimos.
Se ve que es ella, ¿vale? Y aquí está, otra vez, Violante de Hungría, con el famoso signo, que no lo conoce ni Jesucristo, ¡y ni tan siquiera nuestra IA gratuita!
Y con la flor de lis, diciendo bien clarito, que ella es de sangre real, pero no una cualquiera, no, sino descendiente directa del apellido "Nazaret".
Vamos, que para estos reyes y reinas, ir a una iglesia, era como ir a ver a la familia.
BRUTAL, ¿eh?
Pero, ¡qué articulitos tan majos y chulos que os traemos!, ¿eh?, ¡auténticos!, ¿eh? ¡Sí!
Besitos... pero seguimos en el siguiente...
¿Qué narices significa este signo, leches?