IV - ¿ESVÁSTICAS dentro de la CATEDRAL MUDÉJAR de TERUEL?  ¿Cómo es POSIBLE?

POR Angel Alvarez Orgaz
06/03/2022

IV - ¿ESVÁSTICAS dentro de la CATEDRAL MUDÉJAR de TERUEL?  ¿Cómo es POSIBLE?

 

Un detalle de uno de los huecos de la techumbre

 

Un grandioso puzle con un mensaje ya incomprendido en el año 1.700, que en vez de ser limpiado, restaurado y devuelto a su esplendor original fue ocultado por un nuevo y moderno techo para la época, totalmente insulso, aunque al menos limpio y reluciente.

 

Pero tan solo al de muy pocos meses de la toma de Teruel por parte de los republicanos españoles y el ejército de Stalin, el ejército de Franco llegó con el ejército Italiano de Mussolini y el ejército alemán de Hitler, y volvieron a arrebatar Teruel a la República. En esta ocasión no hubo tanto destrozo, tal vez porque los republicanos y los rusos se replegaron, ante la desproporción numérica favorable a las tropas atacantes, mucho más frescas y descansadas.

 

Finalmente, los vencedores franquistas decidieron dejar la techumbre recién descubierta a la vista del público, con una restauración de las pinturas algo más que cuestionable. Se abusó del trazo grueso negro para cubrir destrozos y para avanzar más rápido en la restauración. Proceso en la que se utilizaron a los presos republicanos para la reconstrucción, pero en las tareas más penosas. Las represalias contra los republicanos españoles capturados fueron brutales, tal vez debido a como se desarrollaron la primera parte de los acontecimientos bélicos en la ciudad. Pero, como siempre, pagaron justos por pecadores. La gran mayoría desaprobaba toda aquella destrucción innecesaria.

 

Tal vez fue en ese momento cuando se pintaron las esvásticas, por parte de algún franquista exacerbado admirador de Hitler, o por orden de algún alto mando nazi alemán. Puede que los propios militares nazis se percataran de la importancia de aquellos tesoros que tuvieron que ver in situ.

 

Ahora somos conocedores de la importancia que tenía el esoterismo para todos los altos mandos militares nazis, como Heinrich Himmler, que fundó la Ahnenerbe. Esta asociación casi religiosa pretendía sustituir al cristianismo, en el nuevo orden mundial de Hitler. Ellos pudieron manipular estos símbolos, para sus oscuros propósitos iniciáticos secretos, en 1943.

Un análisis más minucioso de estas esvásticas muestra lo siguiente:

 

Esvástica:

 

                                  

   

                                                                                               Sauvástica

 

                                                                                  

1. Las dos esvásticas que han cambiado de giro son negras, y no blancas, lo cual sugiere que la persona que las cambió relacionaba el color negro con la esvástica y no el color blanco. Y eso muy bien pudo ocurrir en la restauración de 1.943.

 

2. Las sauvásticas blancas y negras de la catedral tienen la peculiaridad de tener un punto grueso en todos los cruces de líneas. En total cinco puntos gruesos. Sin embargo, las esvásticas presuntamente manipuladas no los tienen remarcados con la misma intensidad, lo cual las hace sospechosamente parecidas a las esvásticas negras nazis.

 

Y si estuvieran ya desde el siglo XIII, también tenemos un bonito misterio que resolver. Nada estaba puesto al azar en esa techumbre mudéjar, antes de su reconstrucción y restauración. Desgraciadamente, ahora ya no es así… Algunas tablillas han desaparecido y otras han cambiado de sitio. Y otras han sido repintadas con motivos diferentes. Aunque gran parte sigue siendo original. Ya hablaremos de eso otro día.

 

Las sauvásticas son un símbolo de destrucción, en oposición a la creación, y también indican lo femenino, en oposición a lo masculino. Y esta catedral con sauvásticas está dedicada a la Virgen Santa María de Mediavilla. Es muy probable que sea por su sentido esotérico, ya bien conocido en la Edad Media, y por los caballeros Templarios, ya que esta orden aún existía cuando las pinturas fueron realizadas.

 

Curiosamente, Teruel, en la muela donde está erigida originalmente, tiene forma de media luna llena. Y en aquellos tiempos donde se le concedieron los Fueros, verdadera “carta de independencia” muchísimo más potente que la de una Autonomía actual española, Teruel todavía era  una villa. Tal vez venga de ahí, la denominación a la Virgen, de “Mediavilla”.

 

Os podéis imaginar cuando Teruel pasó de ser Villa a ser Ciudad…, y por méritos propios. Pues casi que ni Génova, ni Florencia, ni Venecia. Esos eran los referentes a los que aspiraba nuestra querida Ciudad. Qué lejos quedan aquellos tiempos de grandeza, en nuestra deshabitada actualidad. Pero..., nuestra recuperación mundial no ha hecho más que empezar.

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