I.Una Reina MUDÉJAR, en Teruel: La Desconocida Reina que cambió el destino de Aragón

POR Angel Alvarez Orgaz
24/01/2024

Los misterios, en este pequeño tramo de la Techumbre de Santa María de Mediavilla, se acumulan de tal manera, que NO damos abasto. El Rey JAIME I DE ARAGÓN, ¿haciendo SIGNOS CON LAS MANOS? ¿PARA QUÉ?

Creemos haber descifrado una pequeña porción de la techumbre, en concreto, este trozo, que está en la fotografía de la portada.

Pero, lo explicaremos en una serie de artículos, construyendo los razonamientos con una lógica importante y pruebas visuales.

En esta imagen asombrosa de la techumbre vemos la asombrosa correlación entre estos TRES PERSONAJES:

Ya os adelantamos, que la primera de la izquierda, es San Antonio de Padua.

Y que la del centro, es el Rey aragonés Don Jaime I, el conquistador.

LA TERCERA, A LA DERECHA, LA DEJAMOS PARA EL FINAL, ¿VALE?

Recordad que, San Antonio de Padua fue un iluminado franciscano de élite del Medievo, coetáneo de San Francisco y Santa Clara, y que no les fue a la zaga, a los otros dos. 

Nosotros pensamos, que el santo franciscano que está en la Techumbre mudéjar, es Antonio, y no Francisco. Esto ya lo razonamos en uno de los artículos del Blog.

Y, Don Jaime I, era el rey de Aragón, que tal vez, aún estaba vivo, cuando comenzó a pintarse la Techumbre de Santa María de Mediavilla. Este señor conquistó territorios a mansalva, por todo el Mediterráneo.

El alarife ordenó unirlos, con una claridad absoluta y meridiana. Lo que ocurre, es que una de las tres tablillas, está falsificada, o al menos, retocada. La tercera, a la derecha.

Tras nuestras investigaciones, y sabiendo que la verdadera imagen ha sido sobrepintada, hemos conseguido reconstruirla, con una inmensa verosimilitud.

No se trata de un hombre, sino de una mujer, que además, está haciendo un extraño signo con las manos.

La tablilla del rey Jaime I, que está señalando a San Antonio de Padua, también señala a esa extraña persona, que ha sido ELIMINADA DE LA HISTORIA.

Se trata del personaje de la derecha. ASOMBROSAMENTE, SE TRATA DE UNA MUJER, Y REINA.

Y, ha sido eliminada, al más típico estilo de las estelas del Faraón Akenatón y su hijo, Tutankamon.

Pero, ya sabemos, que eso tuvo como efecto colateral, que los ladrones no supieran que existiese ninguna tumba, sin descubrir todavía, en el Valle de los Reyes de Egipto, y no la saquearon, de milagro. 

Aquí, no solo transforman a una femenina reina, en un rey masculino, sino que LE SUPRIMEN EL BRAZO DERECHO.

No es ninguna tontada. La DAMA ESTÁ REALIZANDO UN SIGNO, TRATANDO DE ENVIAR UN MENSAJE A LA POSTERIDAD. 

¿Nadie tiene curiosidad, de lo que nos quiso contar, con ese gesto y esa mirada, esta enigmática persona?

Llevaba una corona. Con eso, queremos decir, que tenía acceso a informaciones, que el pueblo llano no podía.

Esto del brazo es, como si en la restauración de las Cuevas de Altamira, de decenas de miles de años de antigüedad, alguien quitara un par de bisontes del techo de la cueva, como si te sacaras un pelo de un ojo.

¿Cómo es posible, semejante dislate, en una restauración?

¡Jolines!, que le han metido el brazo del signo, debajo de la capa real, como si fuera manca.

¿Esto ha sido hecho sin querer?

Pero, ¿estamos todos lelos, o qué pasa aquí?

¿Quién es esa persona suprimida, caramba?

¿A nadie le interesa?

¿Acaso nos encontramos ante un tesoro de significado colosal, en este trozo de Techumbre?

¿Por qué, "alguien", hizo "algo" así, en este "lugar", y en un "momento" dado?

¿NOS ESTAMOS VOLVIENDO TODOS LOCOS?

¿O SOLO NOSOTROS?

Pagamos un dineral, por una restauración, y ¿nos suprimen una figura genuina y auténtica?

Y, aquí, ¿nadie se da cuenta?

O sea, es que esto es como si nos vamos al Museo de Teruel, nos llevamos un botijo ibérico con grabados e inscripciones sin descifrar, del año mil antes de Cristo, debajo del brazo, y ¿nadie se da cuenta?

NO DAMOS CRÉDITO, DE VERDAD, NO DAMOS CRÉDITO.

Algunas de las cosas que han pasado, en esta Techumbre son infames.

¿Dónde está el recibo de esa factura? ¡Ahora mismo! ¡Ya!

Pensamos que esto ocurrió en la primera restauración, con el régimen fascista de Franco. La factura estará en el Archivo Provincial de Teruel, pero... ¿A que no sabéis cuál fue uno de los primeros edificios en saltar por los aires, en la Guerra Civil Española, precursora y bien pegadita a la Segunda Guerra Mundial, con los mismos mandatarios? ¡Pues eso! Que ya no podemos reclamar.

¿Quién era esta persona?

¿Por qué se ha eliminado esta joya del medievo, de la historia de Teruel?

También es la historia de Aragón, de España, de Hungría, y del mundo, porque es parte de la historia de la mayor familia cristiana santa de reyes, de la historia de la humanidad y que, surgiendo desde Hungría, por medio de casamientos, se expande en su descendencia, por toda la cristiandad europea.

¿Acaso, la santidad era hereditaria?

¿Qué pasó aquí?

¿Quién se ha cargado esta joya?

¿Por qué se la han cargado?

¿Quién, por qué y con qué objetivo han borrado el símbolo, que esta figura hacía con los dedos?

¿Qué significaba este símbolo o signo, realizado con la mano y acercando el pulgar y el índice?

No hemos sido los primeros en saber quién es esta persona, es cierto, pero avalamos a las personas que hicieron estas averiguaciones, pero con nuevos razonamientos, que creemos, que ya van a ser definitivos.

 

El primer personaje: San Antonio de Padua (según otras investigaciones, San Francisco de Asís, pero nosotros aportamos indicios de San Antonio, en otro artículo de este Blog)

El segundo personaje: El Rey Jaime I de Aragón.

El tercer personaje, el más misterioso de todos..., el que se ha querido borrar de la historia: DOÑA VIOLANTE DE HUNGRÍA, esposa de Don Jaime I, o su tía, SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, nada más, ni nada menos.

Isabel es una de las más importantes santas del medievo, y perteneciente a una familia de reyes santos, como no se ha conocido en la historia, en Hungría.

De hecho, en Teruel, las mujeres se han puesto el nombre de "Isabel", durante 700 años, por esta Santa húngara, y ni lo saben, porque creen que es por la "Isabel" de los Amantes de Teruel.

Que, a lo mejor, sí, ahora, que lo harán por eso, no lo dudo, que nos hemos montado una fiesta internacional de los medievales, que no veas, con el tema de los Amantes.

Así nos luce el plumero, que luego, en los informes Pisa europeos, somos los últimos en comprensión lectora y en razonamiento matemático. Que ¿no tiene nada que ver? En fin.

Pues así va el percal, por estas lindes ibéricas.

Y a nuestra, Doña Violante de Hungría, QUE LA TENEMOS ENTERRADA POR AHÍ, en el monasterio Cisterciense de Vallbona, en Cataluña, ¿en la pintura de Teruel, se le comió un brazo, EL "GATO"?

 

Por último, y esto es lo más GORDO: creemos que ya os habréis dado cuenta de UN PEQUEÑO DETALLE, en el símbolo de los dedos de Doña VIOLANTE DE HUNGRÍA:

El símbolo que realiza DOÑA VIOLANTE DE HUNGRÍA ES ¡IMPOSIBLE, DE REALIZAR! A MENOS QUE NO DOBLES LOS DEDOS, CORAZÓN, ANULAR Y MEÑIQUE, PARA "ADENTRO".

¿Este es el motivo, por el que, en una restauración, suprimieron el símbolo, y le taparon la mano a la pobre Doña VIOLANTE DE HUNGRÍA, sobrina de Santa Isabel, dejándola manca Y MASCULINA, para toda su vida?

Qué FALTA DE RESPETO. Pues no nos parece nada bien. ¿Y si no fue un error? ¿Y si tenía la mano así, toda torcida? No se puede hacer lo que a uno le dé la gana, restaurando como a uno le convenga, señores y señoras. ¡POR DIOS!

Si este ha sido el motivo no nos parece correcto. Casi nos parece peor, que nuestras preocupaciones de ocultación, por grupos de poder, opuestos a la verdad, y que nos manejan desde la sombra. Mucho nos tememos, que el razonamiento más simple, es el más correcto: ¡Somos unos inútiles! Estas cosas pasan, cuando unos, o más bien, ¡unas!, pintan y pintan, en el siglo XIII, tomando vino tinto, a destajo.

Pues vamos a corregirlo, nosotros, que no tenemos ni idea de restaurar ni de nada, pero lo mejor que podamos, esta tablilla de la Techumbre de la Catedral de Santa María de Mediavilla:

¿Qué preferís? ¿Esto nuestro, o como estaba antes, o como lo dejaron después de la restauración?

Pues lo nuestro, ¿no? 

Y, además, es "gratu gratu gratuito", a cambio de tu..., "tiempito", que tan solo es un "minutito".

Pero, recordad, que esto no es lo que se pintó originalmente. La reina húngara original, esposa del rey aragonés, está "tapada" con un señor rey, muy "manco".

 

PUES ¡ALE! Si después de este desastre de artículo, en el que hemos hablado de todo, pero nada de lo que pretendíamos, SI QUERÉIS MÁS CANDELA DE LA BUENA, DADLE AL SIGUIENTE ARTICULITO, PORQUE VIENEN CURVAS.

 

Pero, si lo que queréis, es saber como descubrimos a la "Reina mudéjar": IV. EL ENIGMA del REY MUDÉJAR: ¿Reconstruir la asombrosa tablilla perdida?  Pues…

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